La diputada Dalia Bernal, quien en coordinación con el Despacho de la Primera Dama y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, logró la creación de la clínica gratuita contra el cáncer que se ubica en la comunidad de Roberto Durán, corregimiento Arnulfo Arias, en el distrito de San Miguelito.
“Bajo la dirección de cuatro médicos y una tecnóloga, la clínica representa una oportunidad de salud para hombres y mujeres que en un momento dado se encuentran afectados por la falta de trabajo y otras situaciones de la vida, y no cuentan con los recursos para realizarse los exámenes y los ultrasonidos porque son procedimientos costoso”, dijo la diputada Bernal.
El cáncer cervicouterino representa la primera causa de muerte en el país y ataca en promedio a un cuarto de millón de mujeres por año en el mundo y a casi el 80% en América Latina.
Consultas médicas
La diputada Bernal reveló que de la población atendida se han detectado cuatro casos con cáncer mamas y cuatro con cáncer de próstata, los cuales han sido referidos al Instituto Oncológico Nacional para su debido tratamiento.
“Esto para nosotros es el verdadero cambio. Llegar a la población más necesitada con soluciones de salud, vivienda y educación”, expresó.
Estadísticas relacionadas con el cáncer
De acuerdo con informes proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud, la falta de acceso a los servicios de análisis y tratamiento adecuados contra el cáncer cervicouterino ha convertido uno de los tipos de cáncer más prevenibles, detectables y tratables en una causa importante de mortalidad entre las mujeres, particularmente en las mujeres pobres en las Américas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario