En el marco de la conmemoración del natalicio 229 del libertador Simón Bolívar, y ser la diputada Dalia Bernal la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, quedó instalada formalmente en la Cancillería de la República dicha instancia parlamentaria y sus miembros juramentados.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Dalia Bernal, tras ser juramentada por el segundo vicepresidente del Legislativo, Miguel Fanovich, dijo: “Bolívar influyó de manera directa e indirecta en los movimientos independentistas de toda América Latina y sirvió de inspiración a los próceres panameños”.
“Hoy, luego de transcurrir aquí hace dos centurias del Congreso Anfictiónico, persiste la convicción de que el Istmo de Panamá está llamado a desempeñar un rol representante en el comercio y la construcción de la paz y por ello me siento sumamente honrada de ser la primera diputada que ocupa el cargo de presidenta de esta importante comisión desde el año 1904 cuando fue instalada la Convención Nacional Constituyente y con gran acierto fue creada la correspondiente instancia para el manejo de las relaciones internaciones e institucionales”, agregó la diputada Bernal, al referirse a los 51 ciudadanos panameños que presidieron la Comisión de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con Bernal, la Comisión de Relaciones Exteriores tiene pendientes para aprobar diez acuerdos internacionales, los cuales incluyen temas como la corrupción, disposición y prevención de la gestión fiscal, traslados de personas sancionadas y sobre producciones cinematográficas.
En el 2012 se han presentado 21 tratados internacionales
Por su parte, Mayra Arosemena, vice ministra encargada de Relaciones Exteriores, manifestó: “Para nosotros es muy importante la Comisión de Relaciones Exteriores. Es nuestra forma de poder expresarnos y nuestra forma de tener una mejor relación con la Asamblea. Es un conducto de trabajo para nosotros”.
Destacó la relación armónica existente entre el Ejecutivo y el Legislativo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores con la aprobación de diversas leyes que forman parte de los objetivos y logros de la política exterior panameña.
“Sólo en el 2012 se han presentado 21 tratados y se han aprobado 11, y quedan pendientes de aprobación 10 de estos instrumentos internacionales”, dijo.
Cancillería destaca trayectoria de la diputada Bernal
La viceministra Arosemena elogió la hoja de vida de la diputada Bernal, al señalar que cuenta con una vasta experiencia en el campo docente y con una reconocida participación parlamentaria, ya que del 2004-2009 estuvo en la Comisión de Educación y en la Comisión de Asuntos de la Mujer; del 2005-2006 participó en la Comisión de Gobierno y en la Comisión de Derechos Humanos del 2007-2008.
Recordamos sus pasos por la Comisión de Trabajo del 2008 al 2009, así como la Comisión de Presupuesto y de Trabajo recientemente.
En tanto, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Miguel Fanovich, manifestó: “Esta ceremonia resulta doblemente satisfactoria por el hecho trascendental de que la honorable diputada, Dalia Bernal, constituye la primera ciudadana panameña que asume estas funciones de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, desde aquél memorable 1904 cuando la Convención Nacional Constituyente se vio prestigiada en la figura del doctor Pablo Arosemena, insigne prócer de la Patria”.
Comisión de vital importancia
“Esta Comisión resulta de vital importancia, ya que lleva adelante en nuestro país los postulados de la diplomacia parlamentaria, la que paralelamente a las instancias de la diplomacia tradicional les otorga transparencia a las iniciativas del gobierno panameño ante la comunidad internacional, y refuerza así los lineamientos de nuestra política exterior que lidera nuestro presidente, Ricardo Martinelli Berrocal”, expresó el vicepresidente Fanovich.
Para Fanovich, la Comisión bajo el mandato de la diputada Bernal continuará reforzando las relaciones armónicas con los organismos internacionales y con los representantes del cuerpo diplomático acreditados ante el gobierno panameño instalando nuevos grupos de amistad interparlamentaria y aprobando nuevos acuerdos.
Destacó la adhesión de Panamá a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), ya que contribuirán a la ampliación de mercado, en el marco de la política comercial y financiera promovida por el Gobierno nacional.
“Precisamente, dicha adhesiones se logran formalizar jurídicamente gracias al trabajo previo de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional”, dijo el diputado Fanovich.
Directiva de lujo
El diputado Noriel Salerno, como presidente saliente de la Comisión de Relaciones Exteriores, elogió la trayectoria política de la diputada Bernal y se refirió a la composición de la instancia parlamentaria como una directiva de lujo, ya que la integran el ex presiente del Legislativo, Héctor Aparicio, los expresidentes de la Comisión, Francisco Alemán y su persona, al tiempo que destacó el papel que desempeñan los integrantes de la bancada de oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario